La economía aranesa se ha basado tradicionalmente en la ganaderíay la explotación forestal. Sin embargo, actualmente es el turismo(tanto en invierno como en verano) el motor de la economía del Valle.
Dos elementos han favorecido la eclosión del turismo: la apertura del túnel de Viella y la de la estación de esquí deBaqueira Beret. La combinación de ambos acontecimientos hizo que una comarca de pastores y leñadores se convirtiera en un importante foco de turismo y en una de las zonas con mayor renta por cápita de España.

Municipios
Está formado por 33 pueblos de montaña, agrupados en nueve municipios:


Municipio

Habitantes

Municipio

Habitantes

Arres

66

Les

968

Bausen

60

Naut Aran

1.731

Bossost

1.202

Vielha

5.633

Les Bordes

237

Vilamós

187

Canejan

110

Flora y fauna

Los vertientes de las montañas –entre los 1000 y los 2000 metros– están cubiertos de bosques. En las zonas de menor altitud crecen pinos silvestres y hayas, los cuales dan paso a los abetos y a los pinos negros en las zonas de mayor altitud. Por encima de la zona forestal existen prados alpinos.

Las especies del Valle de Arán que están en peligro de extinción, con programas de reintroducción o de protección y conservación son:

  • Oso pardo
  • Perdiz blanca
  • Lagartija aranesa
  • Quebrantahuesos

 

Gastronomía

La climatología del Valle de Arán influye directamente en su cocina. Los rigores invernales hacen necesario una alimentación consistente. Son típicas las sopas, los estofados y la llamada “olla aranesa”. El postremás característico son las crêpes también llamadas en aranés: crespets, brescajus o pasteres, según el lugar del valle. También se utilizan mucho los productos de la tierra como carnes de ovino y bovino y frutos del bosque como la fresa silvestre, la frambuesa y la mora.


Usos lingüísticos en el Valle de Arán

Castellano

Aranés

Catalán

Otros

Lengua materna

37,3%

22,4%

14,6%

7,6%

En el hogar (de forma exclusiva)

35,3%

25,8%

13,0%

s/d

En el hogar (con otras lenguas)

50,7%

40,3%

24,6%

3,8%

En el trabajo (de forma exclusiva)

30,8%

9,2%

7,9%

s/d

En el trabajo (con otras lenguas)

63,1%

34,6%

43,9%

1,8%

Volver