Alfarero

 

Alfarería

El origen de término alfarería es árabe y designa las vasijas de uso común. El nacimiento de la agricultura y la ganadería en el neolítico supuso la necesidad de almacenar agua y alimentos, y por tanto la aparición de todo tipo de recipientes y utensilios domésticos. Nacía así un oficio en el que, mediante la manipulación del barro, con ayuda de un torno se obtenían piezas decorativas o de uso doméstico.
En este oficio el artesano trabaja sentado sobre el banco, girando con su pie el torno, y ayudándose con sus manos para dar forma al barro. La arcilla y el barro son las materias primas tradicionales, aunque algunos alfareros ya incorporan óxidos y pinturas. La producción es muy diversa: botijos, macetas, cántaros, jarras, tinajas, escudillas, etc. Todavía existe la alfarería sin torno, como vestigio del pasado. En cuanto a conocimientos de materiales esta en clara proximidad con el ceramista, aunque se considera como de menor complejidad. El uso y conocimiento del fuego es consustancial con el desarrollo del oficio.
Poblaciones como Villanueva de Jamuz (León),son conocidas por este oficio.
 

Alfarería y Cerámica

Alfarería y Cerámica son dos términos en permanente conflicto semántico .Ambos parecen designar, "grosso modo", las actividades artesanales, artísticas e industriales a partir del barro cocido, así como el producto o los productos de las mismas y su cultura. En general, en los diccionarios y los manuales "alfarería" aparece redirigida o referida a "cerámica", dándosele así a esta última mayor valor troncal
La palabra Alfarería, como alfar, provienen del árabe hispánico alfah hár, ‘barro’, y este del árabe clásico fah har (alfarería), y a su vez del hebreo hhafar (tierra, barro). En 1789 se documenta «alfaharería» y en 1866, «alfarería», finalmente.
Por otro lado, Cerámica procede del griego antiguo κεραμική (keramiké), femenino de κεραμικός (keramikós, hecho de arcilla), "cerámico", que designaba originalmente al barrio de los alfareros de la antigua Atenas, al noroeste de la Acrópolis.
. Otras técnicas cuyos términos se asocian a la alfarería y la cerámica son la loza y la terracota.

 
Alfarera de Jamuz
 
Veterano alfarero en Jamuz
 
 
 
Clika en la imagen para ver el video
Si tienes poca velocidad de descarga, tardará un poquito en cargarse. Sé paciente.