El Simarro aƱos 1970

El Simarro ( Cuenca )
El Simarro en la actualidad
Situación
 

El Simarro perteneciente como pedanía a Vara del  Rey  ( Cuenca), situada entre cerros lomas y espartinas. Sus habitantes son de naturaleza robusta y altos, con un carácter noble. Las fiestas patronales son en honor de Santa Catalina de Alejandría celebrándose el primer domingo del mes de mayo.

Actualmente residen muy pocos vecinos con asiduidad, sin embargo entre los años 1950 y 1960 llegó a contar con más de 50 familias. En 1946 contaba con luz eléctrica algo inusual en la época.

En la actualidad muchos de sus vecinos y sobre todo los descendientes  han rehabilitado sus viviendas antiguas  o han hecho nuevas edificaciones donde pasan los periodos vacacionales o los fines de semana.

Simarro es conocido  por lo abundante de sus aguas subterráneas y por la calidad de éstas para el consumo humano.

Su riqueza la constituye  su maravilloso paisaje lleno de cerros, lomas, terrenos quebrados, con una gran variedad de especies animales en especial, perdices, conejos, liebres, así como zorros y águilas perdigueras e imperiales, al ser un terreno propicio  para este tipo de especies animales.

El cultivo  es de cereal de regadío, secano, viñedos y olivares, principalmente

 

Pertenence como pedanía al municipio de Vara del Rey (Cuenca), no tiene alcalde pedáneo, ni tampoco un edificio propiamente dicho donde se realicen o se haya realizado en algún momento de su historia labores administrativas.

 

Ermita en el centro de la aldea en honor a Santa Catalina de Alejandría, que ha sido restaurada por suscripción popular en varias ocasiones por los vecinos y amigos de El Simarro.

 

El primer Domingo de Mayo - también el Sábado anterior - en honor de Santa Catalina de Alejandría.La fiesta grande es el Domingo primero de Mayo, pero la víspera se organiza un baile-verbena y asado de chuletas y sardinas, todo ello donado por la asociación cultural de Santa Catalina y el Ayuntamiento de Vara de Rey.-Organizando todo el fin de semana, actos de distracción de los asistentes, como juegos de niños, canto de los Mayos, castillo de fuegos artificiales, procesión que recorre los contornos de la población, verbena el sábado noche y el domingo noche y un sin fin de actos más.-

 

No existe Turismo Rural própiamente dicho, ni existe ningún establecimiento abierto al efecto, lo único es que es un lugar conocido por la gente del lugar, y resulta propicio para realizar excursiones, meriendas. Todo aquel que lo conoce repite su experiencia.

 

El sábado anterior a la fiesta local es costumbre de los vecinos realizar una gran hoguera conocida por "La Luminaria", donde los vecinos aportan leña a una gran hoguera que se hace en el centro del pueblo. Cada vecino aporta leña a "la Luminaria" en una cantidad o en otra, según hubiera tenido más o menos éxitos en el año anterior. En navidad era costumbre entre los vecinos cantar villancicos en Navidad - de origen anónimo y exclusivos de la zona - casa por casa en busca de un buen "aguinaldo" para conseguir una buena invitación. Entre los vecinos es generalizado que el agua del Simarro es la clave para que los vecinos de El Simarro sean altos y fuertes. Se organizan dos verbenas en el fin de semana de la fiesta, aportando todo el dinero recaudado para la mejora y restauración de la ermita de Santa Catalina y demás servicios de la localidad.-

 

Existen muchas historias, pero solo una voy a contar "Entre el Cerro Marmellón y el Cerro Cabeza Mesada me tienen a cargo ciento y un millón". Analízala y sabrás porque tantos jóvenes y mayores de todas las profesiones a lo largo de cientos de años frecuentan esos lugares en busca de...

Siguiente

 

Ayuntamiento
Monumentos
Fiestas
Turismo
Costumbres

Historias